Programa
Participantes
José Luis Sampedro (Literatura) / Aparición estelar de The Pinker Tones – Set Acústico / Kate Madison & Actors At Work Productions ( Cine – U.K.) / Reactable (live) / At versaris: No Apte (live) / Akram Khan (Danza – U.K.) / Txaber Allué (gastroblog) / Belén Gopegui (Literatura) / Koulomek (live) / leerestademoda.com (Book) / Free Beer (Open source Beer) / Tweetpeli (Tweets, cámara y acción) / Rojadirecta (Deporte) / D’ Evolution Summit / Internet No Será Otra TV / Public domain day: The Public Domain Manifesto / Miguel Brieva (comic) / Ploomba (Hilo musical libre) / Te Pica la Barba: Jossie Malis – Irene Iborra (Animación) / Lava: Free Magenta (NL) / EDRI (Under Surveillance – UE) / Triolocría (García Lorca en Creative Commons) / La Máquina que guía los Rayos del Sol (Animaciones) / Martín Fernández (MotionGraphics) / Kevin Nicoll (ilustración)
Exponsors
Wiki How / GISS (Global Independent Streaming Support) / Miró Tv (tv online – Democracy Now) (USA) / Telekommunisten (Berlín) / Traficantes de Sueños
Música de la Gala
Han hecho posible los oXcars:
*Organizado por EXGAE* *Coordinación artística y puesta en escena: Conservas * *Coordinación de contenidos: Simona Levi, Maddish Falzoni* *Coordinación técnica: Xavier Gibert, Simona Levi, Maddish Falzoni, Marc Koulomek, Miguel Gozalbo, Cube* *Webmaster: Águeda Bañón* *Community manager: Lilia Villafuerte, Carles Biano * *Actores: Agnés Mateus, Judit Saula, Juanjo Ruano, JR Pinto, Equipo Exgae * *Música: Miguel Gozalbo/La Màquina de Turing * *Diseño gráfico: Angel Uzkiano y La Máquina que guía los Rayos del Sol * *Vídeo: Lectrovision , Valentina Mottura* *Motion Graphics: Martín Fernández * *Traducciones: Nu Rodríguez, Eva Reyes, Agnès Esquirol.* *Fotos: Libor Svoboda * *Catering: BIBI* *Gracias a: David Maeztu, Helena Custa, Angela Precht, Marcelo Esposito, P.V., Anna Obradors, Oriol Caba, Daniel Granados, Silvia Zayas Serra, Rubén Ramos, Eduard Llorens, Sergio Moreno, Lluis Gómez, Jonatan *
Información detallada de los participantes
José Luis Sampedro
Escritor y economista, miembro de la Real Academia Española. Catedrático de Estructura Económica desde 1955, fue senador por designación real en las primeras cortes democráticas. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969. En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continua dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como “Octubre, octubre”, la referida “sonrisa etrusca”, o la “La vieja sirena”. Brillantemente lúcido, ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje. En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. Fuente: wikipedia
José Luis Sampedro firmó en contra del préstamo de pago en bibliotecas en diferentes ocasiones y se unió a la campaña.
Un extracto de su artículo : En la vida corriente el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio b) es objeto de una sanción Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña. ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS! José Luis Sampedro
Aparición estelar de THE PINKER TONES ( Set Acústico )
En junio de 2001, Profesor Manso y Mister Furia se encuentran tres veces seguidas en la calle Pamplona de Poble Nou, Barcelona. Llevan sin verse desde la facultad y se dan cuenta de que viven a cien metros el uno del otro. Al cuarto día, Mister Furia recibe una llamada. Le ofrecen componer la sintonía de una serie de televisión, Érase una vez en Europa . Llama a Profesor Manso y le propone producirla en el estudio casero de éste último. Así se juntan por primera vez el Mac de Professor Manso con los sintetizadores analógicos de Mister Furia, y por tanto quedan fundados The Pinker Tones.
La sintonía es un éxito. Durante el rodaje, The Pinker Tones coinciden con Christopher Lee, que ha sido escogido para presentar la serie. El encuentro se produce en el Restaurante Amaya de la Rambla, entre chipirones y gamba a la plancha. Ante el asombro general, Mr. Lee dispensa un gran elogio hacia la sintonía, aprovechando la ocasión para insistir en que su verdadera vocación artística es el bel canto. Confirmamos que tiene una magnífica voz de barítono, además de buen gusto para la música.
Desde el primer día, The Pinker Tones se dan cuenta del potencial que desprende el proyecto recién fundado y la energía que se destila durante las sesiones de grabación. Se ponen a componer y grabar como locos en el que será su nuevo hogar: Pinkerland 2.0. En su buhardilla del Ensanche, TPT empiezan a gestar un primer álbum que verá la luz en 2003, después de los maxi singles Mais Pourquoi? y One of them. Se llama PINK CONNECTION e inmediatamente es escogido como Nuevo Talento FNAC. Pronto aparece en el horizonte la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, allende nuestras fronteras. Pero el sello discográfico no comparte los planes de expansión expuestos por The Pinker Tones y éstos deciden marcharse a un sello inglés: Outstanding Records. Por esta razón el disco empieza distribuirse en más de cien países bajo un nuevo título: THE BCN CONNECTION. Gracias a los video clips de Mais Pourquoi? y Viva la Juvenud, The Pinker Tones empiezan a aparecer regularmente en MTV y múltiples cadenas de todo el mundo. El primero de los clips permanece durante 19 semanas en el top 20 de los DFC charts de MTV España.
Kate Madison – Born of Hope , Actors at Work Productions
Born of Hope La directora y productora Kate Madison ha reunido un elenco de actores profesionales y un fantástico grupo de talentos de la producción para capturar la esencia visual del universo Tolkien que Peter Jackson estableció en su trilogía. Creada con una mínima parte del presupuesto de Jackson, quizá la misma cantidad que se gastó en los cereales del desayuno, “Born of Hope” no sólo destaca en lo visual, sino que el guión original presenta una nueva dimensión para “El Señor de los Anillos”. Todos los que trabajaron en el film lo hicieron sin ánimo lucro, y el presupuesto pudo recaudarse gracias a las donaciones privadas a través del sitio web del film. Internet ha sido una gran ventana para la producción del film siendo posible que gente creativa de USA, Canadá, Australia, Alemania y Nueva Zelanda entre otros hayan sido capaces de contribuir al guión, el vestuario, el attrezzo y la música.
A Born of Hope se la puede considerar también un gran éxito de audiencia, puesto que, sólo a través de YouTube y al mes y medio de su estreno, llevaba más de 160.000 visionados. El 7 de febrero de 2010, a poco más de dos meses de su estreno, llevaba más de 230.000 visionados por este canal y más de 260.000 por DailyMotion, totalizando el medio millón de visionados. Como elemento de comparación se puede mencionar que en el año de su estreno sólo tres películas españolas superaron esa cifra de espectadores. Fuente: Wikipedia
Kate Madison Como actriz y directora de cine, Kate es conocida principalmente por dirigir, producir y actuar en su película “Born of hope ‘ película situada cronológicamente en el pasado de “El Señor de los Anillos”, lanzada en internet en diciembre 2009. Empezó a actuar a la edad de cuatro años, pero se tomó un tiempo de pausa para graduarse en Zoología; aunque rápidamente se percató de que la ciencia y la academia no eran para ella. En 2003 Kate creo Actors at Work Productions como una bandera para diversos proyectos creativos vinculados sobre todo al teatro y a la pantalla. Los primeros encargos consistían principalmente en grabación de espectáculos de teatro y creación de DVD de las producciones, incluyendo los “extras” detrás de las escenas. Al mismo tiempo Kate siguió creciendo como actriz, pasando del teatro (sobre todo musical) al mundo del cine. En 2005 Kate dirigió su primer corto de ficción “Into the Darkness” . Ha trabajado en varias películas, experimentando diferentes roles tras la cámara, conocimiento que facilita su trabajo como actriz.
Reactable
La Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.
El equipo lanzó varios vídeos de demostración en YouTube a finales de 2006, consiguiendo cuatro millones de visionados. La cantautora islandesa Björk, después de ver los vídeos de demostración, incorporó con éxito la Reactable en su gira mundial. Paralelamente, durante los últimos dos años, el equipo de Reactable ha dado más de 150 presentaciones y conciertos en más de 30 países. A raíz de una abrumadora respuesta dentro de la blogosfera, Reactable apareció en varios programas de televisión y revistas, convirtiéndose en uno de los más populares y aclamados instrumentos musicales de principios del siglo XXI. Declarado el instrumento caliente del Año por la revista Rolling Stone (2007), Reactable ha recibido varios premios internacionales de prestigio como el Prix Ars Electronica Golden Nica para “Digital Musics (2008), dos de D & AD Amarillo Lápiz Awards (2008), el MIDEM más caliente de Música Biz Start-Up Award (2008) o el premio Ciutat de Barcelona (2007). Fuentes: Wikipedia, Reactable
At Versaris
At Versaris escenifica la vida en el barrio, ese barrio donde es casi tan importante preocuparse por los tus compañeros, por lo que pasa y deja de pasar, como para llegar a final de mes. Todo acompañado del gran abanico que abarca el Hip Hop. La banda formada por Rodrigo (Pirat’s Sound Sistema), Pau (La Pupil • la y Batzak) y Singu (a los platos) nos presentan un repertorio donde la contundencia es tan lírica como sonora. La crítica ya se ha pronunciado, At Versaris ha sido considerado el mejor grupo revelación del 2007 según los redactores y colaboradors de la revista Enderrock. En 2008 publicaron un EP solidario con la causa de TMB bajo el nombre de “La vida son 2 días”. A trabajo por año, la joven formación aún tiene tiempo de compartir escenario con nombres como Kenya Arkana, pasearse por el Hipnotik Festival, ponerse del revés Marsella o combinar sin perder la actitud escenarios como el Teatro Grec de Barcelona o los centro cívicos sociales okupados italianos.
Akram Khan
Fundada en agosto de 2000 por el coreógrafo Akram Khan y el productor Farooq Chaudhry, Akram Khan Company se ha revelado como una de las compañías de danza más innovadoras y reconocida en la escena internacional actual sobre todo gracias a la peculiar fusión del Kathak clásico de la India con la danza contemporánea
Txaber Allué – el cocinero fiel
Txaber Allué, consultor de tecnología de profesión, se ha convertido en el mejor y más popular videobloguero gastronómico: con más de 200 vídeos de recetas colgados en su página ha superado los seis millones de visitas a razón de 16.000 visionados diarios. ¿La clave de su éxito? Recetas sencillas e interacción con el público que, gracias a redes sociales como Twitter, Facebook, y el propio blog, puede compartir experiencias, modificar y mejorar las recetas. La Tortilla 2.0 es un verdadero hito.
Belén Gopegui
Escribo con dedos analógicos palabras digitales (Intervención en la 3ª edición de los oXcars)
Inició su carrera profesional colaborando en las secciones literarias de diversos medios de prensa. Novelista y guionista española galardonada por su opera prima La escala de los mapas en 1993. Su tercera obra, La conquista del aire, fue adaptada al cine por Gerardo Herrero. Esta novelista ha sido descrita como la mejor de su generación por Francisco Umbral. Participó en las II Jornadas contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas. Un extracto de su intervención: “El libro que lee el lector o la lectora en la biblioteca a nadie falta, el acto de prestar un libro es, como decía, un acto de justicia y no el fruto de una transacción económica siempre desigual en el contexto de un mercado capitalista… …Quienes aspiramos a un modo de vida en donde los derechos de autor y la llamada propiedad intelectual no tengan sentido, pedimos que ese espacio de referencia que son las bibliotecas públicas, no sea derribado.”
KOULOMEK – KOULOMEK AMB XOCOLATA
“Koulomek amb xocolata” es un espectáculo de Koulomek acompañado de otros músicos para llevar a cabo un concierto a medio camino entre la electrónica y el funky. En esta ocasion lo acompanyan Martí Ruiz en la guitarra, Nestor Munt en la trompeta y Sergi Casero con la electrónica.
Koulomek tiene editadas numerosas referencias tanto en el sello Hamsterloco como en otras discograficas como Discontinu Records, Flumo o Costellam. Koulomek, es el alias de Marc Pitarch, que toca además en el grupo Híbrida y es miembro muy activo de la Comunidad Audiovisual Telenoika. Su formación como músico es clásica (piano) y su producción es un patio para jugar con sonidos y ritmos que pueden ser ambient, experimental, techno, breakbeat o funky. De la escudería Hamsterloco, sin duda Koulomek es el que, sin abandonar el punto Lo-fi, hace musica más saltarina y cercana a la pista de baile. Presente en la última edición del Sónar Kids junto con Guillamino, Cauto y Drome, realizaron un exitoso taller para niños, grabándolos y haciendo música electrónica con ellos en tiempo real.
leerestademoda.com (Book)
Portal de literatura que alberga novedades del mundo editorial. La intención es difundir la lectura y los libros, incentivando el hábito de leer.
Son los creadores de la experiencia BOOK “Una forma ingeniosa e irónica de vender el soporte tradicional libro como un «nuevo dispositivo de conocimiento bioóptico organizado” al que comercialmente llaman «BOOK».
FREE BEER
El proyecto, concebido originalmente por el colectivo Superflex con sede en Copenhague y estudiantes de la Universidad de Copenhague, aplica los métodos modernos de software libre/código abierto a un producto tradicional en el mundo real – es decir, la bebida alcohólica apreciada a nivel mundial y comúnmente conocida como cerveza . Su receta de código abierto está disponible para que cualquiera pueda hacer su propria cerveza modificando y mejorando la receta original. Actualmente hay varias versiones de free beer cuyos ingredientes y procesos de fermentación están disponibles en la web, al igual que los elementos gráficos de las etiquetas. Esto es el resultado de la colaboración y las aportaciones de los usuarios que han ido experimentando y desarrollando su propia receta en diferentes países.
TWEETPELI
Tweetpeli es la primera película colaborativa hecha sólo a través de Twitter y exclusivamente con usuarios de Twitter y con una finalidad social. La intención es hacer un largometraje a coste cero, sólo con las aportaciones de horas, material, contactos y trabajo de los twitteros, y todo lo que se consiga se destinará a una ONG que los propios usuarios decidiremos a través de una votación. El filme se estrenará primero en Twitter y después en festivales, salas de cine y TV. #tweetpeli nace en un programa de radio llamado #vistinovist. Después de dedicar dos programas a Twitter y viendo que los twitteros catalanes participarían con ganas, el presentador del programa, @valentisanjuan, plantea la opción de hacer una película. Rápidamente @cine_cat se suma a la propuesta y @riedweg y @polispol también se apuntan. @ganyet y un millar de usuarios de Twitter más, casi todos de Cataluña, empiezan a participar en sólo cuatro semanas. Tweetpeli tendrá una de las bandas sonoras más eclécticas de la historia. Grupos de música de éxito internacional, como @ThePinkerTones, ya han confirmado su presencia y otros, como @loveoflesbian y los reyes del folk, @amicsdelesarts, también tendrán cabida. Con la dirección de Nacho vigalongo, Abel Folk, José corbacho, Roger Gual, Àngel Llàcher, JoanRiedweg, Juan Cruz y Valentí Sanjuan, y la producción de Zentropa, entre otros.
ROJADIRECTA
Este portal ofrece retransmisiones de fútbol y otros deportes que los usuarios pueden ver a través de aplicaciones Streaming o P2P. A pesar de no hospedar ningún contenido y tan sólo ofrecer enlaces a los mismos Rojadirecta recibió repetidas amenazas y acciones legales, en concreto desde: Audiovisualsport: sociedad controlada principalmente por Sogecable, filial del Grupo PRISA. Llevó a cabo una acción legal de naturaleza penal contra el propietario de Rojadirecta.com por un supuesto delito contra la propiedad intelectual. Rojadirecta sólo publica texto y enlaces externos a canales (o simples “streams”) que no gestiona Rojadirecta, que no tienen ningún poder sobre ellos, y que independientemente de que Rojadirecta los publicase o no estos seguirían estando accesibles por otros medios, incluso en portales de búsqueda por todos conocidos, como Google o Yahoo, que no han sido denunciados. Rojadirecta decide hacer pública la acción legal tomada en su contra por Audiovisual Sport así como su intención de seguir ofreciendo la programación de los partidos de La Liga española y la Copa del Rey, ignorando en este sentido la medida legal tomada por la sociedad propiedad de Sogecable y que es valorada desde el portal web como una táctica intimidatoria y desesperada para defender intereses comerciales de un modelo de negocio que cree estar relativamente desfasado.
Rojadirecta considera además muy preocupante que se haya permitido la presencia de directivos de Audiovisual Sport en el interior de la comisaría donde se estaba tomando declaración al titular de la web. Un año después rojadirecta recibe dos mails con amenazas legales desde dos grande compañías de comunicación: Canal13 -ARTEAR (Arte Radiotelevisivo Argentino, S.A.) es una empresa perteneciente al mayor grupo multimedia argentino, el Grupo Clarín, el cual controla el principal medio impreso generalista y el mayor medio impreso de actualidad deportiva de Argentina, así como uno de los principales canales de televisión en abierto, plataformas de televisión de pago, canales de televisión de pago, radios, sitios web… Televisa S.A. de C.V. (Televisa) es una empresa multimedia, actualmente la compañía de comunicación en español más grande del mundo. A pesar de ser Rojadirecta una web cuyos contenidos son mayoritariamente en español y Televisa una empresa mexicana, su mail de amenazas fue redactado e enviado en inglés en fecha 4 de diciembre. En él se exigía una respuesta antes del 28 de septiembre del mismo año. Fuente: rojadirecta.com
PUBLIC DOMAIN DAY
El primer día de cada año, Public Domain Day celebra el momento en el que los derechos de autor expiran. Las películas, fotos, libros y las sinfonías cuyos derechos de autor han caducado se convierten en “libre como el aire para el uso común.” El fin de los derechos de autor sobre estas obras hace que pasen al dominio público, finalizando así los efectos del copyright. El Copyright da a los creadores – autores, músicos, cineastas, fotógrafos… – derechos exclusivos sobre sus obras durante un tiempo limitado. Anima a los creadores a crear y a los editores a distribuir, que es una cosa muy buena. Pero cuando el copyright expira, la obra pasa al dominio público, para unirse a las obras de Shakespeare, la música de Mozart, los libros de Dickens: el material de nuestra cultura colectiva. ¡Eso también es algo bueno! Es la segunda parte del copyright: el periodo limitado de derechos exclusivos se acaba y la obra entra en el terreno de la cultura libre. Los precios caen, se publican nuevas ediciones, las canciones pueden ser cantadas, las sinfonías representadas, las películas exhibidas. Incluso mejor, la gente puede legalmente construir sobre lo que vino antes. Fuente: Duke Law
Miguel Brieva
Es un ser bípedo y en ocasiones racional que nació en Sevilla en 1974 y que, además de ingerir alimentos y aspirar oxígeno con relativa frecuencia, crea o colabora asimismo en algunas publicaciones como Dinero, Bienvenido al mundo, El Jueves, La Vanguardia, Periódico Diagonal, El País, Rolling Stone, Cinemanía, Ajoblanco, Qué Leer, Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos, Freek, Nervi y la Gacetilla Parroquial de Nuestro Señor San Esteban Protomártir.
PLOOMBA
Ploomba es un sencillo dispositivo electrónico que conectado a Internet y al sistema de amplificación de audio de sus establecimientos permite reproducir hilo musical libre, proporcionando un ambiente de calidad, con costes muy reducidos. Los temas distribuidos por Ploomba proceden de la recopilación minuciosa de temas existentes en la red y amparados bajo licencias libres que permiten su uso comercial. Los creadores no mantienen relaciones contractuales con sociedades de gestión de derechos de autor por lo que esas entidades no están legitimadas a aplicar y recaudar las tarifas correspondientes a los establecimientos que hagan comunicación pública de dichas obras.
TE PICA LA BARBA
Festival de Cultura Libre y Copyleft que se realiza en Motril y Granada y que incluye varias disciplinas: exposiciones, conciertos, charlas, libros, cine…En 2010 celebrará su quinta edición.
Te pica la barba nos sugiere:
Sopa – Jossie Malis. Irene Iborra. Cortometraje de animación realizado por Jossie Malis y Irene Iborra y producido por Zumbakamera, productora también de la serie Bendito Machine que, solo en 2007, ganó 22 premios entregados por el público y jurados de diversos países.
Jossie Malis estudia Publicidad y Diseño en Chile, realización cinematográfica en NYFA, New York y un master de animación en Stop Motion en la escuela 9zeros de Barcelona, Actualmente se dedica al desarrollo de proyectos audioviosuales, entre los que destacan cortometrajes, vídeo clips y series de animación.
Irene Iborra se licenció en 1999 en Estrasburgo donde también hizo un “Diplôme d’Etudes Approfondies” en Fotónica, Imagen y Cibernética. Ha impartido clases de animación en la Universidad de Alicante. Actualmente compatibiliza la escritura de guiones, de diferentes géneros, con la realización y producción de animación stop motion. Paralelamente organiza e imparte talleres de animación.
FREE MAGENTA – LAVA
Deutsche Telekom ha registrado el color magenta (color básico de la cultura de la impresión) como parte de su identidad corporativa, impidiendo así que otras empresas puedan utilizar el mismo color en sus campañas publicitarias. La agencia de diseñadores Lava ha lanzado una divertida campaña para que el color magenta sea un color libre. El resultado es una web que alberga imágenes y comentarios irónicos enviados por los usuarios. http://www.freemagenta.nl/ Lava fue fundada en 1990. El equipo actual está formado por 10 talentosos diseñadores y tres projectmanagers. La agencia se centra en la estrategia creativa, diseño editorial e identidades dinámicas.
EDRI – “Under Surveillance”
Fue fundada en junio de 2002. En la actualidad la componen 27 organizaciones para la privacidad y los derechos civiles. Tienen base u oficinas en 17 países europeos. Los miembros de EDRI han unido sus fuerzas para defender los derechos civiles en la sociedad de la información. La necesidad de cooperación entre organizaciones activas en Europa está aumentando a medida que las instituciones europeas e internacionales producen una mayor regulación en relación a internet, derechos de autor y a la privacidad; la cual tiene un gran impacto en Europa. El cómic “Under surveillance “ (Bajo vigilancia) es una herramienta de información y sensibilización para jóvenes y adultos creado en el marco del proyecto europeo “Sensibilización e información de los jóvenes ciudadanos europeos sobre la protección de sus datos personales”, donde Edri fue uno de los colaboradores. El proyecto está coordinado por la Liga Francesa de Derechos Humanos (LDH), en colaboración con la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH), European Digital Rights (EDRI), la asociación checa Iuridicum remedium (IuRe) y la Asociación Española Comunicació per a la Cooperació (Pangea).
Triolocría (García Lorca en Creative Commons)
Triolocría es un proyecto musical surgido en Ávila a mediados del año 2009. Este año han firmado un contrato con los titulares de los derechos de Lorca. Este contrato autoriza la musicalización del poema “Romance Sonámbulo” de Lorca– que llevará un nombre ligeramente distinto- y, a su vez, acuerda publicar dicho tema bajo una licencia Creative Commons.
LA MÁQUINA QUE GUÍA LOS RAYOS DEL SOL – Animaciones
Miguel Ángel Ramos es ilustrador, diseñador gráfico y director. Actualmente forma parte del colectivo de diseño en movimiento Electric Park
Martín Fernández (MotionGraphics)
Realizador. Motion Graphics. Barcelona.
Exponsors
Wiki How
wikiHow es un proyecto público creado con el objetivo de construir la colección de manuales más grande del mundo, disponible para todos y mantenido por todos. Juntos, podemos crear un recurso libre, ofreciendo soluciones a los problemas que nos enfrentamos diariamente. wikiHow alberga manuales escritos principalmente por voluntarios. Actualmente cuenta con 1.429 manuales. Siéntete libre de escribir un nuevo manual o continuar uno comenzado.
GISS (Global Independent Streaming Support)
GISS es una red de servidores independientes que da soporte para el stream (difusión de video a través de Internet) utilizando software libre de forma gratuita. Giss es un proyecto no comercial basado en voluntarios creado con herramientas libres para unos medios libres.
Miró TV (TV online – Democracy Now)
La televisión 2.0, televisión P2P. Miró TV es una plataforma de distribución de video por Internet (una InternetTV) basada en sofware libre y de carácter gratuito. Incorpora en su interior un motor de P2P, una tecnología que permite que cada receptor sea a su vez emisor. Es decir, que cada usuario contribuye a la distribución de los contenidos globales. Todo el mundo puede crear su propio canal de televisión dentro de Miró sin ningún coste, convirtiéndose en una poderosa herramienta para la distribución mundial de producciones independientes. Este modelo abierto de productores-consumidores está comenzando a denominarse Televisión2.0 en analogía a los cambios que sufrió Internet con la web2.0 y cambiará radicalmente nuestro modo de ver televisión. Actualmente permite el acceso a más de 200 canales comerciales y más de 3000 canales de productores independientes, casi todas bajo standares HD (high definition). Además permite la configuración personalizada del usuario añadiendo cualquier tipo de feed RSS (videoposcast) y la búsqueda y visionado en otras plataformas (youtube, blipp, etc…). El desarrollo de Miró TV está apoyado por Participatory Culture Fundation, una organización sin ánimo de lucro.
Telekommunisten
Es un colectivo germano-canadiense de trabajadores con base en Berlín. El colectivo está implicado en el arte, el hacker/free-software y las comunidades activistas, su objetivo es promover el ideal de un trabajador productor y autónomo como forma de lucha de clase. Telekommunisten está controlado por los trabajadores y confía en seguir así. Creen que pueden servir a sus clientes lo mejor posible y de la forma más económica, centrándose en resolver las necesidades de sus trabajadores y clientes, no en los beneficios de accionistas exteriores. Creen que el capitalismo y la dominación global que resulta de corporaciones no democráticas son la fuente de la pobreza, la desigualdad, la guerra y la catástrofe ambiental. También creen que una solución se puede encontrar en los trabajadores autónomos, que organizan su propia producción. Sin el hurto del producto del trabajo, las oligarquías no tendrían la posibilidad de controlar a políticos corruptos y financiar guerras inmorales
Traficantes de sueños
Traficantes de Sueños no es una casa editorial, ni siquiera una editorial independiente, que contempla la publicación de una colección variable de textos críticos. Es, por el contrario, un proyecto, en el sentido estricto de «apuesta», que se dirige a cartografiar las líneas constituyentes de otros órdenes de vida. La construcción teórica y práctica de la caja de herramientas que, con palabras propias, puede componer el ciclo de luchas de las próximas décadas. Sin complacencias con la arcaica sacralidad de la cultura, sin concesiones para con los narcisismos del genio literario, sin lealtad alguna a los usurpadores del saber, TdS adopta sin embajes la libertad de acceso al conocimiento. Queda, por tanto, permitida y abierta la reproducción total o parcial de los textos publicados, en cualquier formato imaginable, salvo por explícita voluntad del autor o de la autora y sólo en el caso de las ediciones con ánimo de lucro. Ya sabéis que ¡el copyleft hace los contenidos libres, no gratuitos! Todo tiene sus costes…